13.12.05

13 y casas en el horizonte.

"The house shelters day-dreaming, the house protects the dreamer, the house allows one to dream in peace" Gastón Bachelard. The Poetics of Space.

La primera casa que recuerdo tenía un jardín con un pequeño monte desde donde me lanzaba hacia el vértigo. En las noches podías sentir el sonido de las olas, como un saludo, un llamado quizás. Era una casa de ladrillos rojos, que luego, con los años, fue víctima de varios maquillajes, hasta terminar sus días vestida de verde. Me gusta el verde; verde y rojo marcan etapas entrañables de mi memoria. Esa casa húmeda, repleta de voces, firme como una tradición, y hoy, tan silente, silente como una estatua cómplice.

Luego vino mi casa de juguete, esa que cabía en una caja de zapatos y que guardaba mis miniaturas, mis rojos y mis lágrimas. Mi casa caja. Mi casa desplegable coronada por alturas, por horizontes enmarcados, por deseo, por futuro, por abandono al fin.

Y luego mis casas en tránsito. Me gustan las casas. Me gusta decorar las casas de mis amigos. Dejar una impronta, un pedazo de mí. Una huella a la cual poder retornar. Un espejo donde reconocerme, donde descansar. Así he regado piezas rojas por mi mundo. Ojos saliendo de horizontes, rojos llorando sobre telas y aromas a café por las mañanas.

Mis casas en el horizonte se arman día a día en mi memoria. Cargo mi casa, como cargo mis maletas, mis libros, mis cuadros y mi música. Liviana por el mundo, pero con esa secreta nostalgia de un día levantar las piedras frente al mar, y que esa piedras se transformen en muros, en cajas, en espacios, en refugios. Y quedarme, quedarme para siempre en esa mesa larga, mientras observo la risa de mis amigos fundirse con la sal.
__________________
Pintura: Polaf

17 comentarios:

cinodo dijo...

espero que sea pronto... no te dejes vencer.

Gatomauro dijo...

No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis encima como chicos
que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia.

Fito Páez

Manuel dijo...

Sipo, vuelve Pola, vuelve!! =)

mucho ánimo y saludos

H.G. dijo...

No se quien ni que decia ese comentario, pero si ha hehco que no te sientas a gusto con tu espacio, entonces no vale la pena...

Espero que el texto venga pronto, por mucho que diga la excelente pintura!

Blog de alma dijo...

Te dejo un beso, en la casa del horizonte
:*

cinodo dijo...

extraño tus comentarios en mi blog...
vuelve.

Bito dijo...

Encuentra las ganas entonces, a veces, es cierto, uno lee o escucha cosas que hacen que sientas ganas de retirarte por un tiempo, pasar la tormenta escondido en un rincón, y aunque debiera decirte que no te preocupes, que esas son las cosas a las que nos exponemos cuando publicamos, que debemos de aprender hacerles frente y no dejarnos abatir, que debemos saber entenderlas y escucharlas y conseguir que solo nos afecte lo necesario.... aunque debiera decirte todo eso te diré que te quedes escondida con las manos sobre el rostro hasta que, por ti misma, encuentres el mejor camino para volver y sentirte a gusto.

Mientras, por aquí te esperamos.

idou_picio dijo...

Pola(f), querida Pola(f), encandilado en el mundo de los posibles, de los hubiera, me quedé pensando en aquello que ya no será escrito tal y como era concebido en su origen, pensé en el mensaje perdido. ¿Qué habría escrito? --me dije. Presione la foto de tu avatar y me quedé viéndote un rato. Viendo tus dedos, las uñas de tus dedos, el fondo que acompaña a tu imagen, los vidrios. Parece una oficina --pensé. Ahí me puse a imaginar en todo aquello que no fue capturado por la cámara, tal y como aquello que ya no fue plasmad por tu palabra. Me quedé viéndote varios minutos, el anillo de tu dedo índice, tu cabello, tus manos de pintora, tu corazón rojo. Tengo tantos deseos de estrechar tus manos.

Entro a Quaktar's photos. Veo las imágenes... Quatar, suena casi como Polaf. Entraré a una página de Quatar para buscar imágenes de ese país que desde hace un tiempo ha dejado de ser lejano y extraño, para buscar alguna cosa que me hable de tí, que me diga algo de tus manos, tal vez llegue a encontrarte en algun lado.

Saludos cordiales.

Gatomauro dijo...

En mi casa quedó una de tus piezas rojas y una de tus pinturas rojas. Eso del aroma del aroma a café por las mañanas me recuerda un poema, y todo me recuerda a mi amigo Cristian Rojas.

Manuel dijo...

Que lindo. Muy lindo lo que escribiste. Ahora veo de forma diferente la pintura.

cinodo dijo...

"Me gusta decorar las casas de mis amigos. Dejar una impronta. Un pedazo de mi."
no lo sabré yo ... que vivo en una casa que con tu paso se volvió un poco roja.

No te dejes avasallar.

Carlos dijo...

¡Has vuelto, querida Polaf!¡Qué bueno!
Y qué bello lo que has escrito.
Ví esa mesa larga, olí el mar , me estremeció la música primaria de las olas.
(cerré los ojos y ví todo el mar, todo el mar en primavera)

punkserastu dijo...

Pasaré esta noche por acá...

punkserastu dijo...

Pasé temprano por acá y me dije "tengo que leer este texto cuando me encuentre rodeado del silencio de la media noche". Pensé que en este momento si podría decir algo, que encontraría palabras, pero no; tú sabes que cuando te encuentras con escritos que lo dicen todo agregar algo más sería redundar... yo también he sembrado mi casa en una caja, en el estuche de una guitarra, entre las hojas de un cuaderno y todo va a parar a otra casa(caja)... nos resumimos. Lo que somos.

Besos

Blog de alma dijo...

Vine a desearte Felices Fiestas y un abrazote de todo corazón para ti, amiga

David Saä V. Estornell dijo...

Tu memoria me ha enmarcado...

Manuel dijo...

Feliz Navidad, Pola. Gracias por tu tarjeta, muy linda. =)