5.1.06

16 y Valpo.

para m, j y p

Prueba las llaves y ve si abre le decía J a M, mientras al otro lado del auto, P me aseguraba con esa calma tan certera: “esto siempre pasa”

Noches de invierno porteño.

Son la 1 de la madrugada y la voz de Camilo Sesto interrumpe la melancolía inglesa: “Siempre me traiciona la razón y me domina el corazón, no sé luchar contra el amor. Siempre me voy a enamorar, de quien de mí no se enamora, es por eso que mi alma llora” y todos saltamos. Alegría desbordada. Cantos a viva voz. Y veo sus caras sonriéndome. Bailamos y el tiempo se detiene: en nuestras miradas despojadas de preocupaciones, despojadas de dolor, despojadas de cansancio, despojadas de deseo. En ese instante somos felices y no intentamos detenerlo. No intentamos retenerlo. Sabemos de esas fugacidades.

Amanece en el bar del puerto.

Todos arriba, ventanas abiertas, brazos probando el amanecer, miradas confesándose al océano, cansancio dibujando sonrisas y Joaquín Sabina recitando en la radio: "este adiós no maquilla un hasta luego/ este nunca no esconde un ojalá/ estas cenizas no juegan con fuego/ este ciego no mira para atrás/ este notario firma lo que escribo/ esta letra no la protestaré/ ahórrate el acuso de recibo/ estas vísperas son las de después/ a este ruido tan huérfano de padre/ no voy a permitirle que taladre un corazón podrido de latir/ este pez ya no muere por tu boca/ este loco se va con otra loca/ estos ojos no lloran más por ti” pausa: la guitarra hace su entrada. Un escalofrío nos estremece el alma.

Amanece en el mar. Amanecemos en el fin del mundo.
______________________________________

Foto:Polaf ©

Escucho: Joaquín Sabina. Nos sobran los motivos.
Camilo Sesto. Vivir asi es morir de amor.


10 comentarios:

cinodo dijo...

De esas fugacidades está hecha la historia personal... de la aparente felicidad efímera de esos momentos que en el fondo es la verdadera felicidad que levanta el día a día.

cinodo dijo...

ahhh.... linda foto

VILLANO dijo...

Como no recordarlo!. Me permito completar parte de la historia con al ángulo anverso a la narradora rescatando tres imágenes de esa frenética noche. 1ª Polaf y yo, intentando subir una especie de escala, transformada en una suerte de río humano, o sea, literalmente, a contra-corriente, me vuelvo y Polaf con cara de nerviosa pasividad, como la que tienen los gatitos cuando están en un techo sin poder bajar. 2º J y yo, intentando saber dónde diablos se metió M, y J, con cara psicopática, especulando sobre la forma en que estaría M, cuando el lo encontrara (la variación oscilaba entre el charco de s y el de v). 3º M y yo. Cuando M se cierra, se cierra, igual que el desaparecido Maruti de C, o sea, el auto estaba cerrado, las llaves de M no podían abrirlo, y ¡tenían que poder!, y ante esa encrucijada le comenté a Polaf lo que ella cuenta: "esto siempre pasa", pero me refería a la cerradura del frágil maruti y también a la cerradura que coje M, trás mucha juerga, en ese momento estaban ambos cerrados, auto y automovilista.
Uy!!! que largamente desubicado mi posteo... en fin un abrazo y un beso desde Viña Polaf y espero que no nos olvides... el Pagano sigue donde mismo.

Gatomauro dijo...

En esta historia están mezcladas dos ocasiones. Lo de las llaves pertenece a la noche en que fuimos al Pagano con P y J, y recuerdo muy bien haber probado a abrir el auto hasta con las llaves de la bicicleta (la ondita!...)sin conseguirlo. La canción de Camilo Sesto marcó el peak de la noche en que estuvimos en el Playa J, tú, yo y el enano, y junto con estallar el "pa pa pa páhpa pa pá (tum tá)" de la introducción, el enanop no pudo resistirse al ritmo de la noche y abandonó su pose de tanguero observador con el cigarrillo y el trago para saltar cuan chico era a la pista entregándose al delirio. Fue muy graciosa esa escena. La canción de Sabina sonaba cuando volvimos una de esas dos noches, pero la asocio más con nuestras conversaciones en el depa, que solían versar sobre temas de amor y desamor. Ha pasado tiempo, pero todos esos momentos quedaron. Algo me dice que ganamos algo esas noches, pero no sé qué es exactamente. Volví a experimentarlo, no obstante una noche en Stgo. , en que otra vez estuvimos juntos J y nos, cerca de la despedida. Me duelen dulcemente algunos recuerdos.

Bito dijo...

Nunca había oido eso de Sabina (no le he oido mucho, la verdad) pero es cojonudo... va a ser que me llegó la hora de conocerle...

VILLANO dijo...

bito, me permito decirte que sabina es un horizonte que se va agrandando cuando uno conoce su obra, sus poemas y, por cierto, su música, en lo personal son de cabecera los albumes "Esa boca es mía", "yo, mi, me contigo" y "19 días y 500 noches". A eschuchar a escuchar.

Carlos dijo...

Deliciosa Pola(f).
Gracias por Sabina (y gracias a Villano por sus datos. Sospechaba lo de Sabina, por sus colaboraciones con charly, con fito, con calamaro, con drexler, en fin).
Gracias por eso que me pasa "entre corbata y corazón".

idou_picio dijo...

Entre Sabina y Camilo Sesto me hiciste recordar mi infancia. Envidiable experiencia la tuya. Los imagino ahí, apiñonados en el coche contentos, embriagados de mar, de alegría.

Saludos

Pd. me acabo de enterar de que Michelle Bachelet será la presidenta de Chile. Sexta mandataria en América Latina.

DINOBAT dijo...

Al menos amanecieron....

Blog de alma dijo...

Precioso amanecer en grata compañía, con voces y músicas de fondo...son esas cosas que pasan...

;)