25.10.07

Chile.

El mundo, no ya como un recorrido que hay que volver a hacer sin parar, no como una carrera sin fin, un desafío que siempre hay que aceptar, no como el único pretexto de acumulación desesperante, ni como ilusión de una conquista, sino como recuperación de un sentido, percepción de una escritura terrestre, de una geografía de la que habíamos olvidado que somos autores.
GEORGES PEREC. Especies de espacios

Cuando era chico, una prima vino a vivir conmigo. Después de un tiempo se fue. Nunca entendí por qué.
Mauro conversando una cerveza en el Journal.


Nada sé de esta foto. La encontré en una caja en la casa de mi abuela. Me dijeron que posiblemente había sido tomada en Puerto Montt. No se sabe nada más. Me gusta interrogar el velero a lo lejos, el gesto de los cuerpos. La posición de los brazos y el viento moviendo las faldas me recuerdan pañuelos al aire. Y pienso en el ritmo de una despedida frente al mar. En la mirada que avanza hacia el horizonte hasta caer y retornar como un eco al propio cuerpo.

Me fui de Chile en julio de 1999, llena de expectativas, de planes y ansias. En mitad del arresto de Pinochet en Londres y a un año de la mesa de diálogo donde se sentaron por primera vez militares y familiares de los detenidos desparecidos. En esa ocasión mi familia me fue a dejar en pleno al aeropuerto, lloraron, yo también. Quizás adivinaban que dos años se transformarían en 8 o en un para siempre. A veces la gente que está cerca nos reconoce mejor de lo que imaginamos. Mis padres sabían que en algún momento llenaría mi maleta y partiría lejos. Dicen que soy curiosa y que por eso me aburro con facilidad. A fuerza de distancia y desapego aprendí a sopesar la novedad y a estimar lo cotidiano. A valorar la seguridad que da reconocerse en la mecánica de un gesto. Hoy, a diferencia de ayer, admiro aquello que persiste. Me complace recuperar a las personas y atesorar a aquellas que están. Al contrario de lo que podrían pensar, mi mundo afectivo se me ha hecho cada vez más pequeño y visible. Chile es mi país. Gran parte de mi familia y amigos viven allá. Vuelvo pero sé que no me quedaré. Reconocer ésto hizo mi última visita distinta a las anteriores. Viajé con menos equipaje y, por lo mismo, con menos expectativas. Bajé del avión y busqué la cordillera nevada, esa presencia tan contundente, como el mar pacífico, el Valparaíso de noche, a lo lejos, desde el mar, desde la orilla que me vio crecer. Chile está colmado de esas presencias. De presentimientos, pactos soldados en la nostalgia, confianzas en lo no dicho. De noches de cervezas, vinos, risas, ceviches y mariscos. De caminatas cuesta abajo, de aire salado en las mejillas. De viajes compartidos y clases notables. Bailes eufóricos y ojos que me enseñaron a mirar entre recodos. De “hola hermosa” y barbas estrafalarias. De pasos que me recuerdan y ensayos de despedidas. De ojos que se abren por primera vez, de ciudades que avanzan y se atrapan, se atrapan y desatan. De vidas que siguen un rumbo que aún me contiene.

Con el tiempo te acostumbras a despedirte, a existir sin planes maestros, a canalizar las ansias en aquellos que dan sentido a tu vida. De algo se debe aferrar uno si se vive desplazando. Yo me aferro a convicciones que han sabido sortear coordenadas. Y sí, M, volver es como un beso, pero uno que bebe posibilidad y se calcula al calor de una memoria, un espacio, una "duda" que siempre habrá que conquistar. Tengo la fortuna de besar una geografía conocida, amable, permitida.

Hace 8 años me fui de Chile, pensaba volver en dos, pero me quedé. Hasta ahora no entendía por qué.

________________________

Escucho: Bromptom Oratory. Nick Cave.






16 comentarios:

marsar dijo...

Hola Polaf!!
Gracias por segui visitandome! yo me perdí de mucho por aqui, está todo muyyyy cambiado!
:)
Me gusta!
Espero te encuentres bien, en Chile o en cualquier otro sitio..

:)

marsar dijo...

Pd: me encanta esa cancion de Nick Cave! me encanta Nick cave!
:)

corso dijo...

besos para la viajera, me emocionó leer, me emocionó releer...con Rodrigo y Eduardo fuimos a ver a Nicki Cuevas cuando actuó en Chile (si, es cierto, estuvo aqui!!!) y esa postura de cowboys in black junto a esa cancion que habla de quemar las naves y quemar los puertos de los que se parte me vinieron a la cabezota ...chau, me voy a caminar ....

Pelu dijo...

Acuerdate, P, que la vida da muchas vueltas y, si bien, uno propone es "otro" el que dispone. Creo que a veces, cuando las circunsatancia cambian, la vida se ve desde otra perspectiva. Puede que no retornes a tu tierra, pero puede que sí. Siempre está esa posibilidad.
Salu2, p.

Manuel dijo...

Leí dos veces el post y no sé que decir. Bueno, sólo que me gusto y que lo leería otra vez. Saludos!

m. dijo...

ay polaf, qué hermoso que escribes, parezco disco rayado, en todos los comentarios que hago te lo repito y repito. pero no sé, leer tus palabras es siempre un deleite :)
gracias por tu último comment, y que rico que te haya gustado la canción... yo ando en las nubes, te mando un trocito de algodón desde arriba :*
abrazos!!
algún día podré entregarte la jirafita , sí que sí. :)

nadie dijo...

pero si la fotografía es como un presagio, no sabemos si esas manos y polleras al viento están diciendo adiós o bienvenido...no se sabe nada más que hay un viaje, unos en tierra otros en el mar.


(nick cave, no puedo creer que estuvo y no lo ví)

cinodo dijo...

simplemente emocionante, escribes con las palabras salidas desde el corazon palpitante...

El cronista de la O' dijo...

No es que me haya olvidado de (omni) presencia... siempre estoy yendo a tu blog, porque es muy entretenido y una caja de pandora (como la de tu tío Bounocore). Perolo quemás me gusta es que las emociones se desbordan y parece que traspasan la pantalla del compu y me remecen... A veces, creo que las emociones se agotan, pero tú,la cinodo, mi amigo lorito y pa que decir el Manuel, me recuerdan que, si de emociones se trata, estoy recién dando los primeros pasos, como un niño muy chiquito...

Y vuelve!!, yo creo que no hay como "REENCONTRARSE".

nadie dijo...

dios, cómo quisiera que compartieras ese disco, me pegué con nick
abrazos linda polaf

fidelio dijo...

yo volví y me quedé, entre besos y bofetadas

Gluglú dijo...

Polaf, a ver si algún día nos cruzamos en algún sitio vía Teresa. ¿En Chile, quizás?

Esa foto es tan evocativa... como todo tu blog. Enhorabuena.

Natalia

Natalia dijo...

Por cierto, me encantan tus dibujos. Deberías hacer caso a Teresa.

Anónimo dijo...

Volver es el rumbo, volver es la memoria, volver es partir sin despedirse; girar, doblar y cambiar sin olvidar.

Los afectos del alma anidan en la piel, en lo vivido, en lo no mentido.

Durante la travesía, con las velas desplegadas al viento de la aventura, lo único conocido es ese rincón cálido de lo querido, que pervive en el sitio desde donde partimos y adonde siempre, cuando cerramos los ojos, regresamos.

Un abrazo…

Aldo



PD: ¡La foto es sublime!

Colectivo Wallmapu dijo...

escribes impecable, te felicito, me trasmitiste toda una nostalgia que me hizo conocerte, me regalas (nos) una foto .... Claudio de la Perra de la calle ....

Moumon dijo...

saque el tiket hace 10 años (cuando tenia 14) todabia falta pero ya tocara mi turno


(no es ke me gustan tus dibujos,si no ke me atren poderosamente, como recordar un sueño)