9.8.07

40


A propósito de viajes.
Santiago-Copiapó-Viña-Valpo
pa allá voy.

Fotos/Flickr: ClaudioM, Vicho, Piscochile, SergioR

***


A propósito de misterios sin resolver.


Ayer salí y al volver, el estante de los DVD tenía algo distinto. Una de las películas estaba medio afuera y el cuadro que va enfrente, estaba corrido hacia la derecha. ¿Alguna explicación?

La película a medio camino es "La vida de los otros" de Florian Henckel-Donnersmarck.


***

A propósito de los posts de Gato Mauro, Nadie y Fidelio y sus reflexiónes en torno a esos ritmos vitales.

Esa sería la única "madurez" provista de sentido: el momento en que la torsión súbita de la memoria nos ayuda a distinguir la verdadera altura del presente bajo su calado engañoso.
ERNESTO HERNÁNDEZ BUSTO, Inventario de Saldos

A comienzos de la semana pasada escribí un post que nunca subí. Como no sabía si mi pena era de esas "buenas penas" o simple cansancio nocturno producto de un día de intensa tesis, preferí esperar a la mañana siguiente y ver que onda. La onda fue buena, así que ahí quedó mi post en la sección draft. Como me da pena verlo tirado, lo posteo acá.

Causas y efectos de una tesis inconclusa. Eclipsar el sol por un rato, dejar sus rayos colarse por entre mis dedos y luego volver; volver al edificio de 7 ventanas, a la flor inmortal, a los lápices de colores. A la sinfonía n 5, los cahiers d´art, al Valparaíso enmarcado. Al violinista mirando por la ventana y al ángel que espera su caída. Volver a los muros amarillos, a la luna creciente. A las manos de mi abuela y a su mirada que me susurra: "la vida se nos va veloz". Como decía el poeta de los quince “no hay tiempo que perder”, como no hay alquimia que recupere las caricias atajadas por el vacío, los caminos estrenados por complacencia. Qué hacer cuando ya no existen depresiones, exámenes o corazones vacilantes a quienes culpar. Cuando te llega la hora, el minuto, el segundo y caes en la cuenta que tomaste el camino equivocado y no consigues dar con el atajo. Haberse creído el cuento, haber saltado y caído. Un pie se atascó en la malla de seguridad y no logro zafarlo. Parto a Chile mañana en la noche. Necesito cargar pilas. Volver a las coordenadas iniciales, a ese primer impulso.

UPDATE: Partía a Chile, como algunos sabrán, la muy pava perdí el vuelo. Nadie puede ser tan despista, I know. Llego el viernes.


***

A propósito del post de Cinodo y su afición por las miniaturas.

This is the utopian moment of travel: when you realize that what seems most unattainably marvelous, most desirable, is what you almost already have, what you could have -if you could only strip away the banality and corruption of the everyday- at home.
STEPHEN GREENBLATT, Marvelous Possesions

Anoche, mientras leía "Gulliver´s Travels", me encontré con este pasaje que creo le gustará a mi amiga:

"Aunque es mi propósito dejar la descripción de este imperio para un tratado particular, me complace, en tanto, obsequiar al curioso lector con algunas nociones generales. De poco menos de seis pulgadas de alto los naturales de estatura media, hay exacta proporción en los demás animales, así como en árboles y plantas. Por ejemplo: los caballos y bueyes más grandes tienen de cuatro a cinco pulgadas de altura; los carneros, pulgada y media, poco más o menos; los gansos, el tamaño de un gorrión aproximadamente; y así las varias gradaciones en sentido descendente, hasta llegar a los más pequeños, que para mi vista eran casi imperceptibles. Pero la Naturaleza ha adaptado los ojos de los liliputienses a todos los objetos propios para su visión; ven con gran exactitud, pero no a gran distancia. Como testimonio de la agudeza de su vista para los objetos cercanos puedo mencionar la diversión que me produjo observar cómo un cocinero pelaba una calandria que no llegaba al tamaño de una mosca corriente, y cómo una niña enhebraba una aguja invisible con una seda invisible. Sus árboles más crecidos son de unos siete pies de altura; me refiero a algunos de los existentes en el gran parque real, y a las copas de los cuales llegaba yo justamente con el puño. Los otros vegetales están en la misma proporción; pero esto lo dejo a la imaginación de los lectores." JONATHAN SWIFT, Viajes de Gulliver.


***

A propósito de colecciones.


Coleccionar arte no tiene una historia tan larga como la jardinería, pero coleccionar es quizás una tendencia tan profundamente arraigada en la psique humana como la de la jardinería -no hablo del cultivo sino de la jardinería como arte-.
ARTHUR C. DANTO, Después del Fin del Arte


Una foto de mi colección de gomas de borrar (parte of course). También colecciono magnetos y cajas enanas. Así que ya saben, es fácil y económico hacerme regalos.


***

A propósito de películas
-no podía faltar, Cronista-

El viernes pasado fui a ver "The Bourne Ultimatum". La primera de la trilogía la vi en Nueva York, la segunda en Viña con el Rodrigo M, quien aún me tiene dos DVD de esos que no se pueden dejar pasar:



La tercera me tocó en Washington, DC.
Veredicto: es entretenida, pero eso sí, hay que verla en pantalla super gigante.


***

A propósito de cool links.

Y bueno, para no desentonar, acá va mi cool link. Esta vez son fotos a las que se les aplica el efecto droste escheriano.
Link vía E.

***

A propósito de música.

Para escuchar: onda pettinellis in a cueca style (como diría Don Tuerten).
Hay que irse preparando pa septiembre. Salu!

12 comentarios:

fidelio dijo...

qué manera tan bonita de homenajear! muchas muchas muchisísimas gracias, Polaf.

disfruta tu viaje a Chile y carga las pilas, empápate bien!

fidelio dijo...

curioso, pero el domingo pasado un amigo me invitó a ver una peli en una pantalla gigante que tiene, y era justamente "la vida de los otros".

el tema es repetido (pero está bien recordar la caída del muro), la película es muy seria, pero los personajes están bien marcados en cuanto a su nobleza, integridad, idealismo, lealtad y agradecimiento (y algunos, todo lo contrario).

buen viaje.

cinodo dijo...

bueno este multipost,,, tan variado como la vida... no te pierdas te esperamos.

m. dijo...

oye, lo del dvd y el cuadrito hizo que se me pararan los pelos ... soy más cobarde. muy bkn esta entrada, hay tantas cosas interesantes!!!
ihhh y que bkn que vengas a chile y veas a tus amigos y tu gente :) son bacanes esos reencuentros.
aunque no te vea cuando vengas, como vamos a estar en el mismo país, te voy a mandar el mejor pensamiento que pueda fabricar. ojalá te llegue en colores y sin problemas de señal.
ya sé, te voy a mandar la jirafita, ahora de cuerpo entero eso sí, por que en los pensamientos no existe eso de la falta de papel o acuarelas.
un besito, polaf :)

El cronista de la O' dijo...

Ayer, a propósito de los 30 años de la ida de Elvis, vi "Prisionero del Rock"..., no es una cinta de antología, pero yo la disfruto a concho...Creo que esta es la vez número 80 y todavía no me aburro... como me pasa con "The Wall", de Pink Floyd (que la he vista 190 veces).

Viste alguna vez "Caliche sangriento"???

Que cuando llegues a Chile, este loco país te muestre su mejor cara!!!

nadie dijo...

Que bonito post, que urbe de blogs, tantas palabras entrecruzadas.

Y la vida es curiosa, todavía pienso qué puede haber sucedido con esa peli saliendo de su lugar

( si todo sale bien, estaremos algún día en la misma ciudad )

corso dijo...

Polaf, posteame algo cuando andes x stgo, 77793536, buen viaje

Loredana Braghetto dijo...

ta lindo tu blog.

El cronista de la O' dijo...

...LLegando, llegaste
y te miré las frente...

¿Llegaste?

Unknown dijo...

yo! que abrumador post... te pasaste...
lo volvere a leer un par de veces mas para digerirlo en su total valia...por ahora, gracias por todo lo escrito...no puedo esperara a ver la nueva de andrson...se ve bien...
un abarazo grande

Pelu dijo...

Nuevamente el destino...
Me gustó una parte de tu post rescatado de la basura. Es verdad, qué hacer cuando no hay razones ni excusas, y sólo existe la gran necesidad de fuerza interior.A veces cuesta tanto encontrarla...
salu2

Carlos dijo...

Qué rico el café cuadrado y debido!
Como este post, lleno de ideas por decir, de desvarìos, de urgencias y de risas.
Qué suerte.