2.8.07

39 y adicciones

Creo que hace tiempo no sentía una adhesión tan irracional (de esas que te aceleran los latidos y te dejan sin aire cuando tratas de explicarlas), quizás experimenté algo similar cuando de quinceañera me dio por coleccionar todo lo relacionado con U2 y pelaba el cable con Bono. Me reconforta pensar que esta nueva adicción tiene cimientos un poco más sólidos, aún cuando una que otra reacción me recuerden a esa adolescente. Esto a raíz de que hace dos días, mientras curioseaba nuevas películas en el apple movie trailers (en cuanto a calidad de la imagen, lejos el mejor sitio, youtube es más rápido, pero siempre pixela), me encontré con el tan esperado estreno del director Wes Anderson. Su nueva película se llama "The Darjeeling Limited" y trata de tres hermanos que en un intento de reencuentro, emprenden un viaje en tren por la India. Actúan Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman. Se estrena a fines de septiembre en el New York Film Festival, al cual espero, si es que encuentro entradas, poder asistir. Es que no imaginan lo adicta que me he vuelto de este director, quien tan sólo ha dirigido 4 películas y me adelanta por unos pocos años (HORROR), lo que obviamente, para los que me conocen un poco más, me ha puesto a pensar en todo el tiempo que pierdo dándole vueltas a las cosas, cuando al final la solución es re simple: hacerlas.

Pero bueno, estaba hablando de Wes Anderson, a quien considero uno de los directores más talentosos de este nuevo siglo, y esto no sólo lo digo yo, me lo corrobora Martin Scorsese. Anderson nació el primero de mayo de 1969, es decir, tiene la misma edad de mi hermana. Creció en Houston, Texas. Estudió filosofía en la Universidad del mismo estado, lugar donde conoció al actor Owen Wilson con quien produjo su primera película. Actualmente vive en Nueva York y entre sus influencias se encuentran los directores de la Nouvelle Vague François Truffaut y Louis Malle, como también la película "The Graduate" y los escritores F. Scott Fitzgerald y J.D. Salinger. La estética de sus películas recuerda cualidades de algunos comics como "Peanuts" de Charles Schulz y "Las Aventuras de Tintin" de Hergé. Su hermano Eric, ilustrador, es el director de arte de sus películas.

Ahora, ¿qué es lo que tanto me fascina de las películas de Anderson? Como no lo he "sistematizado", me limitaré a decir que en ellas se encuentra una mezcla exquisita de música, colores y tragicomedia; de personajes encantadoramente incómodos en este mundo y detalles -sí, esos deliciosos detalles- junto a una particular forma de expresar la emotividad, las referencias a la infancia, los lazos de una generación que creo también es la mía. A propósito de esto último, el otro día conversaba sobre esa carencia del cine chileno. Y es que no tenemos películas que nos identifiquen generacionalmente. Quizás por esa razón, "Se Arrienda" de Fuguet, con sus mil pifias, removió algo en aquellos que fuimos a verla esa noche de invierno de 2005.

Les dejo el trailer en versión youtube pixelada. La tecnología me ganó y no fui capaz de subirla en mejor calidad. Ahora, para aquellos que se enganchen, acá tienen el link al trailer de apple. Para escuchar van dos canciones del soundtrack: "Strangers" y "This Time Tomorrow" de los Kinks. Disfruten y como la peli probablemente llegará a Chile en vísperas de navidad, mientras tanto pueden ir al blockbuster más cercano y arrendar: "Rushmore", "The Royal Tenenbaums" o "The Life Aquatic". No les puedo asegurar una adicción (que de cualquier forma es siempre dañina), pero de seguro una de esas sonrisas cargadas de emoción.



Escucho:
Quantcast
Quantcast

9 comentarios:

fidelio dijo...

sí, parece más una ironía eso de "confiar en la suerte con los ojos cerrados"...

me encantó Adrien Brody en la pelicula "el pianista".

y muchas gracias por las recomendaciones.

cinodo dijo...

pasate por el blog del gatomauro

cinodo dijo...

se ve interesante, sin embargo el trailer no me alucina

POLAF dijo...

Oye ratón Cinodo, dile a Jason que te traduzca los diálogos y mira el trailer en versión apple high resolution 720 p. Si después de eso sigues sin alucinar, nah po, no alucinai no más, al fin de cuentas soy yo la adicta :-( :-).
Polaf (fan profundamente ofendida)
:-) :-) :-)

PD: Nos vemos el próximo viernes. Avisa a tus papás que me tienen de invitada a almorzar el sábado.

nadie dijo...

a mi me gustaron los fabulosos tenenbaums y tengo uan adicción con la versión de life in mars de Seu George en Life aquatic...habrá que ver si por estos lados llega

tu estás llena de datos buenísimos últimamente!!!!!

abrazo

m. dijo...

uooooo... quiero verla!!! no había cachao el trailer. y no puedo evitar mi comentario tarao.. pero.. pucha me encanta adrien brody.. aunque tenga la nariz más inmensa del mundo y sea flaco como un palillo.
oye, gracias por tu comnetaaario polaf, qué linda :) estoy tiyiblemente feliz :*
un beso y un abrazou.
ahora, por tu culpa, voy a tener que ir a llenarme de películas al blockbuster!

El cronista de la O' dijo...

Si, indudablemente, te pegai con las películas... y yo... yo no cacho na!!! Pero te entiendo, debe ser algo parecido a los de tu compañero de Historia... ese que le gustaban las guerras, los cohetes y esas cosas... Sin ofender con las comparaciones, por supuesto!!

Oye, si vienes a Chile, dile a mi amigo Loro que te comunique conmigo... igual me gustaría saludarte en vivo (no virtualmente)
y en muy buena onda.

corso dijo...

se agradece el dato, algo habia leido de esta pelicula en www.blogdecine.com y me interesò, aun tengo mi copia de life acuatic y de la 1ra que realizò, buscare a los tannebaum de la que tengo muy buenos recuerdos...x si llegas a venir por acà aun me quedan croqueras, abrazo

Manuel dijo...

Lo único que he visto de Wes Anderson es "The Life Aquatic". Me gustó mucho; es rara, graciosa y encantadora. Me gusta, especialmente, la escena en que se sumergen en busca del tiburón jaguar, con la música del ex-lider de Devo y los fauna marina fantástica en stop-motion. Muy lindo.

Saludos!