28.2.06

21 y mundos.

Ya varias personas me han dicho que mis escritos están un tanto crípticos últimamente, así que explico un poco. Esto que escribí salió de los dos dibujos de más arriba: Son C y M respectivamente. A C la dibujé hace varios años ya, a M hace algunos meses. C es el sol y M las alturas. C nació en Valparaíso, frente al mar. M en Sewell, en la cordillera. Mi cuento es sobre estas dos personas, sobre su encuentro y sobre la idea que tenía cuando dibujé a estos dos amigos, a estos dos mundos.

Para C y M

Primero fue el sol. Esos rayos que esbozan un saludo al amanecer, que brillan con todo su esplendor al mediodía y se despiden majestuosos hundiéndose en el mar, eso al menos en el extremo donde vive mi amiga maga, mi amiga sol. Es que ella habita literalmente como esa gran estrella.

Hace un par de años, cuando vivía en la que una vez declaré “mi cuidad”, me senté y esparcí por la mesa de madera mis lápices de colores. Debía abocarme a la enorme tarea de dibujar un mundo para El Sol. Ella me lo había pedido, y sí, no se sorprendan, es un sol ella, como en los cuentos de los hermanos Grimm o como en las Mil y una noches. Después de varios atardeceres el mundo se creó. Hubo que dormirlo por unos días para emprender la travesía de océanos, días durante los cuales el mundo se sumió en una tristeza nunca vista. Finalmente, una mañana de primavera la tierra vio luz. Cuentan que el Sol deslumbrado ante su mundo, dejó caer varias lágrimas que luego se convirtieron en cinco flores inmortales.

Más tarde vinieron las alturas, esas por donde el sol se asoma orientando cumbres y nieves fosilizadas en la memoria de un niño eterno. Un mundo que observa el mundo con ansias, una mirada de visos indefinibles, como la impresión de esos lagos del sur que refulgen con la luz, según el Sol.

Hace unos meses busqué mis mundos en un mapa y nos los encontré. Preocupada por tamaña omisión los tomé y los llevé a un lugar donde me dijeron podían darles coordenadas. Feliz volví con mis mundos enmarcados. Pero algo sucedió al querer colgarlos juntos. El mundo de las alturas se negó a las coordenadas del sol y se exilió de ella. Cuentan aquellos que han visitado ese mundo errante, que minutos antes del amanecer se desvela y a escondidas, maravillado, observa al sol salir.
_____________________
Dibujos: Polaf
Escucho: Los Jaivas. Run Run

14 comentarios:

Bito dijo...

Me gusta, me gusta este cuento... lo volveré a leer.

Blog de alma dijo...

...y si buscaras esos mundos dentro en lugar de fuera...?

El cronista de la O' dijo...

como un laberinto. pero me gustó. fue extraño leerlo ahora, que vengo del velorio de papito adolfo.
es como recordar los días grises de los años que viví allá en el mar, cuando estaba gris turbio de tan revoltoso.

El cronista de la O' dijo...

Tú me honras a mí; gracias por dar una mirada a mis cosas.
Ahora entendí bien tu último post. En todo caso,fue mortal leerlo desués de venir de un velorio; sentí que estaba vivo y me puse contento de saber que tenía en mis manos todo para ser feliz... estoy contento de poder leer tus escritos, me hacen más grande... sí, que si!!!

cinodo dijo...

No he encontrado palabras para definir lo que me provoca este cuento...
Ciertamente alegría por que mi amiga me ve de esta forma tan luminosa,,,y al mismo tiempo melancolia y tristeza porque algunos igualmente solo quieren desterrarse del sol lo más rápidamente posible.

Ojalá el sol se hubiera convertido en luna y hubiera tenido oprtunidad de seguir.





gracias por querernos.

Roberto dijo...

buen relato cargado de melancolia
saludos
robert

David Saä V. Estornell dijo...

Me ha calado, sin duda, es precioso...desmembrada y bruta como siempre mi estimada amiga,Voy a agotar mi aliento recuperando tiempo tuyo y leyéndo los anteriores postes... cuídate. te quiero

Manuel dijo...

lindo cuento.. le hace ud. al al verbo, mija.

Bito dijo...

¿todo bien? como hace tiempo que no actualizas...

El tipo Roballo dijo...

Me he vuelto adicto tu blog,,, >.< no se si eso sea bueno.. pero sentir facionacion me hace sentir vivo, gracias por escribir asi

Ceci dijo...

Gracias por mostrarnos otros mundos, bellos mundos.

H.G. dijo...

Muy bonito cuento... Yo tambien me quedare mirando a escondidas al sol.

Saludos!

P.D: Ya viste Crash?

Anónimo dijo...

el monstruito lo puesto por vos!
queda como abrurrido el blog sin imagen, no?
bahh yo ando aburrida, jeje

Besos!

Anónimo dijo...

lo HE puesto, quise decir.